A Paqui y Macu, presas de tercer grado,
solo las une el Tano, la cárcel y el programa de reinserción social.
Ahora, dentro de un novedoso programa de inclusión,
se van un fin de semana al resort de Port Aventura con… ¡todo incluido!
Al fin la suerte les sonríe, ¿qué puede salir mal?
La pregunta en realidad es: ¿qué puede salir bien cuando todo está incluido menos ellas?
TODO INCLUIDO es una trepidante comedia
que reflexiona sobre la conveniencia de adaptarse a una sociedad
que estigmatiza a los excluidos.
Un espectáculo que reivindica la dignidad de las personas más vulnerables
y que pone de manifiesto su precariedad.
Reparto
Ana García y Susana Martínez
Equipo artístico
Dirección de Josean Mateos
Diseño de iluminación Fernando Medel
Vestuario de Jesús Sesma
Coreografía de Antonio Ayesta
Maquillaje de Irene Joven
Fotografía de Mas Mastral
Diseño gráfico de Nathaly Ceballos
Cuando comencé a ensayar con Josean Mateos y Ana García Arnaiz, Josean dijo: "qué buena química tenéis en escena vosotras dos".
Queríamos hablar de pobreza, de exclusión social, de lo grotesco, de lo que no encaja ni a golpes. Tras una primera lluvia de ideas, recogí ingredientes y comencé a cocinar al fuego lento del verano: tema, personajes, argumento, estructura y finalmente una escaleta de escenas...
Nos íbamos reuniendo frente al ventilador de mi casa para ponerlo en común, sudando ilusión, ideas y ganas. Acabé y comencé el año escribiendo "Todo incluido". El proyecto se estaba haciendo real. Y eso tenía un nombre: felicidad.
"Todo incluido" es una comedia de ritmo trepidante que habla de la precariedad y la vulnerabilidad de quienes no tienen los recursos intelectuales ni económicos para adaptarse a esta sociedad. Si la imperfección es lo que nos hace humanos, la Macu y la Paqui, nos dan una buena ración de humanidad que digerir. Una ración generosa, de las de Bufet libre de resort con todo incluido. Y qué mejor salsa para pasar cualquier bocado que el humor.
Deseando encarnar a la Paqui y compartirlo con mis queridos Ana y Josean y con todos vosotros. Yo quería escribir una comedia de esas de las que hablaba Molière, de las de irte a casa empezando a comprender aquello de lo que te has estado riendo, para hacer la reflexión y la catarsis en la soledad del hogar. El público dirá si el objetivo ha sido alcanzado y será, una vez más, quien valide nuestro trabajo.
SUSANA MARTÍNEZ
Con el apoyo a la producción del
y la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural
Una producción de FACULTAD MERMADA
El teatro es efímero, desaparece cuando las actrices o los actores acaban la función, pero es muy útil, porque nos ofrece herramientas para sobrellevar nuestras vidas. El teatro sirve. Nos hace reír y nos hace llorar. Nos conmueve. Y al final se nos entrega como un regalo que sin darnos cuenta nos llevamos puesto, igual que un paraguas por si llueve o la sombra de un árbol por si hace calor. Por eso me gustaría hacer un teatro para el recuerdo. Sin artificios ni pretensiones, con lo imprescindible, que son siempre las personas que están en escena y las que asisten al espectáculo. Con todas nuestras imperfecciones encima no aspiramos a pasar a la Historia, como mucho a vivir nuestras vidas y a ocupar un pequeño espacio en vuestro recuerdo.
JOSEAN MATEOS
LA CRÍTICA