doctora Aspasia







La cosmogonia para neófitos



Y ustedes se preguntarán, ¿qué es un neófito?

Acostúmbrense a utilizar el diccionario.
Y si ya lo usan, continúen. Sigan así.
Los diccionarios están hechos para ser consultados.

Acudan ahora a la palabra neófito y observen, ojo, que tiene tres entradas. Al menos en el diccionario que yo utilizo, el de la Real Academia. Al leer la primera, se darán cuenta enseguida de que no es la nuestra. La segunda tampoco, porque alude a la anterior. Y ahora presten atención a la tercera. Observen. Textualmente dice:

Persona adherida recientemente a una causa, o recientemente incorporada a una agrupación o colectividad.

Pero, ¿acaso la Cosmogonia puede ser contemplada como una causa?

Permítanme que les ilustre.

Cuando yo empecé a estudiar la carrera, contemplábamos la Cosmogonia estrictamente como lo que es. ¿Y qué es?

Una narración científica sobre el principio y la evolución del Universo.

Jamás imaginé que una actividad científica pudiera convertirse algún día en una causa. Pero, de elegir una, ¿qué mejor causa que la ciencia? Divulgar los conocimientos científicos es mi tarea cotidiana... Al fin y al cabo, la humanidad se ha pasado una humanidad detrás de otra intentando dar respuesta a las preguntas fundamentales.

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Y a dónde vamos?

Somos hijos de una gran explosión, o como dicen los anglosajones, del Big Bang. Venimos de un petardazo cósmico que tuvo lugar hace 13 mil ochocientos millones de años. Un fenómeno singular que...

Anoten. Sí. Sí. Apunten. Fenómeno singular. Fenómeno con acento en la o. En la primera o, no en la segunda. Y vayan acostumbrándose a tomar notas porque soy de evaluación continua.

...Un fenómeno singular que dio origen a todo lo que existe. Absolutamente todo. Todo lo que vemos y todo lo que se puedan imaginar. De hecho apenas conocemos el 7 por ciento de lo que nos rodea, así que el terreno de la investigación es tan amplio que resulta fascinante.

Como neófitos que son ustedes, los alumnos y alumnas recientemente incorporados al colectivo internacional de los científicos que divulgan la Gran Historia, reciban pues mi más calurosa bienvenida.

Y mi enhorabuena. Porque han elegido una materia que engloba a todas. Sí. Sí. A todas, como lo oyen. Y siendo como es una asignatura enorme, les conviene mantenerse sanos y despiertos. Y de buen humor. No todo va a ser trabajar. También pasaremos muy buenos ratos. Apunten: divertirse.

Divertirse es fundamental. Porque si ustedes se divierten, tengan por seguro que transmitirán sus conocimientos exitosamente a cualquiera que les escuche. Y esa actitud, con los tiempos que corren, es un auténtico regalo.

doctora Aspasia






departamento de Cosmogonia